WALKABLE CITY O LA ELITIZACIÓN DE LA URBE PUERTORRIQUEÑA

Posted: 03/07/2011 in Noticia
Tags: , ,

 

Imagen proyectada en documentos de Walkable City 2030

Por Carmen Enid Acevedo         

La firma de arquitectos que ejecuta los planes de desarrollo de Río Piedras 2012 y que ha tenido a su haber el desarrollo de los cascos urbanos de Caguas y Bayamón, ha cobrado ya $6.7 millones del municipio de San Juan y ambiciona el desarrollo de la Ciudad Capital con el  “Walkable City” que amenaza la permanencia de comunidades del Viejo San Juan a un costo de $1,500 millones.

La Oficina de la Contralora tiene en su registro de contratos, unas 19 transacciones contractuales entre la firma  Antonio DiMambro y Asociados y el municipio capitolino, entre las cuales figuran nueve como enmiendas a contratos entre el 2007 y septiembre de este año.

El contrato más reciente, de febrero de este año, coincide con la fecha en que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, comenzó la instalación de rótulos y dio inicio a las actividades contenidas en su proyecto “Walkable City” que propone un redesarrollo de la Isleta de San Juan de cara al 2030 y que impactaría los barrios de La Perla y San Agustín, entre el Viejo San Juan y la costa de Puerta de Tierra.

El arquitecto DiMambro estuvo la semana pasada en San Juan, en una abortada reunión con miembros de la comunidad del caso en la que tuvo que aceptar que la administración municipal no tiene financiamiento para ejecutar el ambicioso proyecto que conllevaría el desarrollo de nuevas viviendas y centros comerciales.

Arquitecto Antonio DiMambro se dirige a la comunidad de comerciantes y residentes del Viejo San Juan. Foto: Noticel

DiMambro viene de desarrollar los cascos urbanos de Caguas y Bayamón. En el caso de Caguas, el redesarrollo procuró la desaparición de la barriada Morales, como La Perla, un escenario urbano que las autoridades gubernamentales mantuvieron en el abandono en términos de seguridad y salud pública por décadas. Luego, justificaron la “reubicación” de la comunidad que quedó en pie al momento del redesarrollo.

En 2001, la empresa recibió el Willo von Moltke, un Premio de Honor a la Excelencia de Diseño Urbano por el proyecto de Caguas 2020.

El arquitecto italiano y radicado en Boston, Massachusets desde la década del 80, también ha tenido contratos con el municipio de Cidra por $1.2 millones entre el 2007 y el 2008.

En la actualidad desarrolla la reorganización de la Plaza de Convalecencia en Rio Piedras y un centro náutico en Venezia, Italia. En su página web establece que  ha provisto “servicios de planificación y arquitectura para el diseño del Instituto de Cáncer de Mama del Caribe”, proyectado para ubicarse en el Barrio Cedro del municipio de Cayey.

LA PROMESA DE NO DESPOBLAR

En cuanto al megaproyecto de San Juan, en el momento en que fue presentado por Santini en verano del 2010, el alcalde alegó que los residentes de San Juan, en específico los de La Perla, no serían desplazados.

Pero, el desplazamiento de facto de los residentes de La Perla para dar paso a la primera fase de desarrollo de infrestructura y  búsqueda de financiamiento para el ambicioso Walkable City, contrasta con los discursos visuales y escritos, que conforman los documentos que produjo la firma y que fueron colocados por la administración municipal en el portal www.issu.com

A la variedad de discursos contradictorios, se añade que el movimiento de la semana pasada confirma una sección del plan – página 38 – que establece que en  los próximos cuatro a cinco años, se harán “ intervenciones estratégicas en áreas específicas a lo largo de la Isleta, que, con la aplicación de la infraestructura de la primera fase, estará maduro para reurbanización. Esta fase incluye: el inicio del proceso de planificación para La Perla” y la implementación del tren liviano SATOUR.

Las intervenciones federales del pasado jueves en La Perla, seguidas por un operativo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la que se alegó la interrupción del servicio eléctrico por “robo de luz”, parecen confirmar un proceso organizado para ir despoblando la barriada luego de que se emitieran acusaciones que suponen la confiscación de unas 56 residencias.

Esto se dio luego de que, según las autoridades policiacas, estuvieran por un año y medio investigando los puntos de droga de heroína, cocaína y crack que se asentaron en el sector en los últimos 30 años.

LA CALLE Y LA REALIDAD VIRTUAL

En la página 25 de la presentación documento del proyecto Walkable City, se habla de la revitalización de los barrios que circundan la Isleta, entre ellos La Perla y San Agustin. Se hace hincapié en “revitalizar La Perla;  integración de La Perla en el centro histórico por, modernización de sus edificios, mejorar su infraestructura y embellecer el paisaje”.

“La revitalización de estos barrios es tan importante para la reconstrucción como la protección de la costa o el peatonalización del Viejo San Juan”, se apunta en el documento en inglés. Pero, la realidad de imágenes que proponen el desarrollo las borra del mapa.

En el caso de La Perla, los dibujos que se proyectan del área no ubican a la legendaria comunidad  por ningún lado. Sólo muestran playa, sombrillas y un amplio corredor peatonal.

De hecho, cuando en verano del 2010, Santini promovió su proyecto, el Instituto de Industria, Turismo y Comerio (ICEX) del gobierno de España, publicó en su página la noticia con un amplio titular que leía: San Juan de Puerto Rico tendrá una nueva playa que ofrece oportunidades a las empresas hoteleras.

“Las autoridades municipales han propuesto la construcción de una playa artificial y arrecifes de 1,77 kilómetros en la costa norte de la Isleta de San Juan, iniciativa enmarcada en el plan de desarrollo urbano ‘San Juan Walkable City’’, destacó la publicación.

 “Este plan constituye una estrategia para revitalizar el turismo en San Juan durante los próximos 20 años. La iniciativa propone, entre otras acciones, convertir al Viejo San Juan en una ciudad peatonal que cuente con un tren liviano que discurriría desde el frente portuario hasta la parada 26 en Santurce, donde conectaría con el Tren Urbano. Incluye taxis marítimos, estacionamientos, un paseo marítimo peatonal alrededor de toda la Isleta de San Juan y proyectos privados y públicos de vivienda y hoteles”, sentenció la publicación.

De los proyectos de vivienda  sólo se habla en números.  Unas 24,263 al 2030, sin especificar si son de interés social o cuál será su alcance adquisitivo.

Mañana, en la segunda parte de Walkable city y la elitización de la urbe puertorriqueña, traemos información sobre la historia, teorías y prácticas de la “gentrificación” (término sacado del inglés), en español, elitización, de los cascos urbanos en Puerto Rico y en el mundo.

Advertisements
Comments
  1. ¿Y cuánto se necesitará que intervenga el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para estabilizar las fuertísimas corrientes de agua que chocan contra la costa de la Isleta, con la media docena de rompeolas que se pondrán alrededor de ella? ¿Con qué dinero? Incluso si es una iniciativa totalmente privada, necesitará la aprobación del Cuerpo, ¿correcto?

    Este proyecto requiere unas cantidades de dinero obscenamente grandes. Obviamente los bancos quebrados de Puerto Rico no podrán financiar esto. El atractivo de elitizar la comunidad tendría que competir con los Pebble Beach, Sausalito, Palm Beach, Hamptons, y demás comunidades ultra-millonarias de los US and A., para poblarlas seguramente en el invierno, pero no creo que en todo el año… a menos que esos millonarios se muden y sienten cabeza en Puerto Rico. Esto creo que ni para guaynabitos va a ser.

  2. Carlos Vázquez Cruz says:

    Para que veamos que lo marginal sí existe. Por décadas y administraciones, el gobierno de Puerto Rico acorraló en el margen a los residentes de La Perla. Una vez en la orilla, los empuja al mar para desaparecerlos.

    La idea de una “Walkable City” pretende vender al mundo dos ideas equivocadas: 1) que Puerto Rico es un lugar tan seguro que la gente puede darse el lujo de caminar a sus anchas “por ahí”; 2) que la prosperidad es tanta que los ciudadanos encuentran tiempo para el esparcimiento. Las únicas dos evidencias que se ven desde Júpiter son la amenaza y el miedo.

    Como dice una de mis hermanas: “Qué mal nos va”.

  3. Sería interesante que alguien investigue en que otros países se han implementado ya diseños de esta corporación y conocer los efectos de sus diseños en las comunidades donde se implementan. Especialmente en los sectores mas pobres.

  4. […] originalmente publicado en: Pesquisa Boricua… el blog […]

  5. mocalderon says:

    Creo que es necesaria y meritoria la creación de espacios comunes para que la ciudadania camine, se divierta y medite. Unir la ciudad por medio de transportación masiva eficiente. Lo que no es meritorio es el desplazamiento de las comunidades. ¿Ha donde van a enviar a las comunidades pobres? ¿Las van a empujar al Atlántico? Es necesario la diversidad y la coexistencia para crear barrios con carácter que atraigan al turismo. ¿Quién quiere ir a San Juan y pensar que esta en Miami o en Los Angeles o en cualquier otra ciudad genérica? El re-desarrollo de las ciudades no deben de ser usadas para hacer política. El re-desarollo debe de mejorar la calidad de vida y la economia de TODOS los ciudadanos.

  6. Mas claro no canta un gallo!

  7. Lo que a mí me choca de todo este concepto de “Walkable City” es que se limita a un lema publicitario cuando en realidad la ciudad es hostil hacia los peatones. Sólo basta hacer un recorrido por la Avenida Central o la Roosevelt para ver cómo los carros han tomado posesión de las aceras y obligado a los peatones a lanzarse a la calle o, simplemente, evitar el grave peligro de caminar por dichas áreas. Ciertamente, debemos aspirar a una ciudad caminable, pero no se nota un esfuerzo real porque esto suceda en toda la ciudad, más allá de los bolsillos turísticos.

  8. y esto se sigue says:

    ¿Por que en vez de erradicar La Perla, se le dan las herramientas para q vivan y dejen de sobrevivir? Hacerlos parte del plan seria lo ideal. Mas q hacerlos parte del proyecto es reconocerles y respetarles como sanjuaneros. La Perla tiene sus virtudes, asi tambien sus defectos como todo, pero eso no los hace ni mas ni menos q los demas. Tienen derecho a VIVIR en paz y armonia de la misma manera q los residentes de Montehiedra, Encantada, San Ignacio, etc.. ¿Q estan ubicados en uno de los lugares mas hermosos? SI ¿y que? Pues entonces en vez de acordarse de ellos cada vez q se acercan las elecciones, o cada vez q un riquito caprichoso se antoja de aquel pedazito de tierra hay q ayudarlos a q mejoren su entorno. Ellos estan claros q es su comunidad y la aman. Perfecto, eso es ya un gran adelanto. Ahora hay q ayudarlos a dirigirse y lo mas probable lo q necesitan es un empujoncito, q los escuchen. Ellos son los unicos q conocen sus verdaderas necesidades. En vez de quitarle, es hora ya de darles; darles la oportunidad, las herramientas para seguir adelante.

  9. Excelente artículo, lo ‘re-bloguie’ en http://JorgeSantini.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s