DESALOJO DE PUNTO VERDE CAUSA DAÑO AL BANCO DE DESARROLLO

Posted: 22/06/2011 in Noticia
Tags: , ,

"Mostrando su compromiso con el tercer sector así como con las iniciativas para salvaguardar el medio ambiente, el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, participó hoy de la inauguración de Punto Verde –primer parque ecológico educativo, ubicado en el Parque Luis Muñoz Marín, Hato Rey". (Cita del 23 de abril del 2009, encontrada en la Pág web de La Fortaleza)

Por Carmen Enid Acevedo

El municipio de San Juan insiste en el desalojo de la empresa propiedad de trabajadores, Punto Verde, que opera un parque temático en los predios del parque Luis Muñoz Marín en Hato Rey, a pesar de que la misma recibió  unos $2 millones  de prestamos del Banco de Desarrollo Económico (BDE)  por lo que el cese de operaciones afectaría el repago del mismo.

Esa acción en la que el gobierno municipal de Jorge Santini le infligiría daño al del ejecutivo que dirige, Luis Fortuño, se suma a la cuestionable legalidad del traspaso de titularidad que la actual Legislatura hizo del mencionado parque al municipio, en violación a la Ley que creó la Compañía de Parques Nacionales, la 114 de 1961 y que fue enmendada en el 2004 para prohibir específicamente esa transferencia.

El Gobernador Fortuño participó de la inauguración del Parque en el 2009 y un año y medio más tarde, a 24 de que acabara el 2010,  firmó la Ley bajo la que hoy  Santini, procura el desalojo de los empresarios comunitarios de Punto Verde. El parque le provee trabajo a 70 personas de comunidades marginadas de San Juan.

Punto Verde se fundó en el 2000 como el primer parque de atracciones temático en la Isla con un enfoque en la conservación del ambiente y disfrute de la naturaleza con la integración de atracciones, exhibiciones y actividades. Sirve de taller de trabajo a residentes de residenciales públicos Nemesio R. Canales y Manuel A. Pérez de Hato Rey y Rio Piedras.

El pasado seis de junio y en una carta dirigida a la presidenta de la empresa Punto Verde, licenciada Angelita Rieckehoff, el alcalde Santini le dio hasta el 31 de julio para entregar o desalojar las facilidades que alberga el parque temático. Ese mismo día ordenó el cierre del acceeso principal del parque LMM.

“…el municipio de San Juan como único y nuevo dueño del Parque Luis Muñoz Marín, le solicita que en o antes del 31 de julio de 2011, desaloje o entregue las facilidades que al presente ocupa Punto Verde, Inc. apercibiéndola que de no hacerlo, el municipio estará instando la decisión judicial correspondiente”, lee la misiva donde se establece que el ayuntamiento no reconoce el contrato que la empresa tenía con la CPN.

El municipio ordena el desalojo a pesar de que el BDE le dio, en julio del 2009, dos millones a Punto Verde lo que les permitió arrendar unas siete cuerdas de terreno para el parque y provocó que la CPN les extendiera el contrato por diez años.

Ese anuncio lo hizo con bombos y platillos, la entonces presidenta del BDE, Lizzie Rosso, quien renunciara en marzo de este año, y el secretario del Departamento de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercadó.  COMUNICADO-PRESTAMO

Este último destacó en aquélla ocasión que, “la alianza permite que Punto Verde pueda proveer sana diversión y entretenimiento a niños y jóvenes en un marco de educación ecológica y que a la vez fomenta la conservación de nuestros recursos”.

Pero,  un año más tarde, y según la referencia que hace el representante José “Nuno” López en un informe  sobre la Resolución Conjunta de la Cámara num. 864,  “mediante conversación telefónica, el Hon. Daniel Galán Kercadó, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales le expresó al Hon. José Luis “Nuno” López Muñoz que no tenía objeción al traspaso de dichas facilidades al Municipio de San Juan”. InformeResoluciónConjunta

NULA LA TRANSFERENCIA

El siete de febrero del 2011, el portavoz de la minoría en la Cámara, Héctor Ferrer y los representantes Populares, Luis Raúl Torres y Jaime Perelló, radicaron una resolución de investigación sobre la posibilidad de que la mencionada transferencia de titularidad del parque LMM al municipio de San Juan resulte en violación a la Ley 114.

 “La Ley Número 36 del 8 de enero de 2004 añadió un Artículo 20 a la Ley Número 114 de 23 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la “Ley de la Compañía de Parques Nacionales” a los fines de establecer la intransferibilidad de los parques incluidos en el Sistema de Parques Nacionales de Puerto Rico a personas naturales, privadas o jurídicas, ni a corporaciones públicos ni a municipios”.

El último trámite de esa resolución fue una primera lectura el ocho de febrero de este año. Entrevistas y detalles sobre esta historia a las 11 de la mañana en Bonita Radio.

Comments
  1. Saludos Carmen Enid. Soy Jose Maldonado, ex jefe de Negocios de El Nuevo Dia y ahora editor de MiPuertoRicoVerde.com. Publique esta nota en la pagina con los referidos enlaces pero no he podido comunicarme contigo para que sepas que lo hice. Lo vi en Noticel… Me puedes escribir a jmaldonadomarrero@gmail.com cualquier cosa. Felicitaciones por el blog y el programa radial.

  2. David says:

    Todo lo que tenga que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad son anatema para este gobierno. Si pudieran hacer de la isla entera un mall, no duden que lo harían. Si gana la oposición, probablemente será parecido.

  3. Carmen Enid; Excelente artículo en el expones claramente la esquizofrenia que nos ha tocado vivir. Por un lado el Gobernador Fortuño inaugura Punto Verde, La Compañía de Turismo nos ofrece toda clare de incentivos, el Banco de Desarrollo nos da préstamos, el Departamento del Trabajo nos concede incentivos salariales y luego de todos este apoyo del ejecutivo de esta administración, el Alcalde del mimo partido nos quiere cerrar. Parece que no se comunican.

  4. Becky Rivera says:

    Espero que Punto Verde siga adelante proporcionando sana diversion a nuestros ninos. Felicito a la Licenciada Angelita Riekehoff y su equipo de trabajo, que por su gran empeno, esfuerzo y arduo trabajo lograron tan admirable proyecto. Esperemos que se pueda conservar Punto Verde y el gobierno proporcione la ayuda necesaria para el exito del mismo.

Leave a comment